Principales representantes del muralismo mexicano

José Clemente Orozco


(Zapotlán, actual Ciudad Guzmán, 1883 - México, 1949) Muralista mexicano. Unido por vínculos de afinidad ideológica y por la propia naturaleza de su trabajo artístico a las controvertidas personalidades de Rivera, Siqueiros y Tamayo, José Clemente Orozco fue uno de los creadores que, en el fértil período de entreguerras, hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, marcadas por las tendencias artísticas que surgían al otro lado del Atlántico, en la vieja Europa.


Orozco colaboró al acceso a la modernidad estética de toda Latinoamérica, aunque la afirmación tenga sólo un valor relativo y deban considerarse las peculiares características del arte que practicaba, poderosamente influido, como es natural, por la vocación pedagógica y el aliento político y social que informó el trabajo de los muralistas mexicanos. Empeñados éstos en llevar a cabo una tarea de educación de las masas populares, con objeto de incitarlas a la toma de conciencia revolucionaria y nacional, debieron buscar un lenguaje plástico directo, sencillo y poderoso, sin demasiadas concesiones al experimentalismo vanguardista. 


Más información: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/orozco.htm


Diego Rivera


(Guanajuato, 1886 - ciudad de México, 1957)  fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo,[1] y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.


Más información: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rivera.htm%20


David Alfaros Siqueiros

Nació el 29 de diciembre de 1896 en Santa Rosalía (hoy Ciudad Camargo), Chihuahua (México). Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de México y en la escuela de Santa Anita de esta ciudad. En 1914 se incorporó a la Revolución Mexicana, alcanzando el grado de coronel en el Ejército Constitucionalista.
Tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos. Fue uno de los tres grandes del muralismo mexicano junto con José Clemente Orozco y Diego Rivera. Residió en París, Barcelona y Estados Unidos. A su regreso, organizó el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios. Formó parte del Partido Comunista Mexicano y fundó el periódico El Machete.
Le concedieron el Premio Nacional de Arte de México y el Premio Lenin de la Paz. Falleció en Cuernavaca el 6 de enero de 1974.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/David_Alfaro_Siqueiros

1 comentarios:

pablo sanchez dijo...

un poco de cultura

Publicar un comentario en la entrada